lunes, 12 de abril de 2010

La Dentición

La calcificación de los dientes primarios comienza aproximadamente en la décimocuarta semana de gestación.

Hay que aclarar que se considera estándar las fechas y periodos que se exponen a continuación, aunque pueden existir ciertas diferencias individuales entre niños.

1. Dentición Temporal, Primaria o Decidua (Dientes de leche)
En el momento del nacimiento, normalmente, el niño no tiene dientes. La dentición primaria comienza a erupcionar hacia los 6-8 meses y finaliza hacia los 30-36 meses. Se considera como  normal que la dentición temporal haya finalizado su proceso eruptivo a los 3 años.
Esta dentición permanecerá en boca hasta los 6 años, periodo en el cual comienza la Dentición Mixta.



La cronología normal de erupción de los dientes temporales sería:
·· Incisivo central: 7 meses (superior), 6-7 meses (inferior)
·· Incisivo lateral: 8 meses (superior), 7-8 meses (inferior)
·· Canino: 16-20 meses
·· Primer molar temporal: 12-16 meses
·· Segundo molar temporal: 21-30 meses

Durante esta dentición, la dentadura está compuesta por 20 dientes, 10 en el maxilar superior y otros 10 en el inferior.

Los dientes temporales no sólo cumplen una función masticatoria, sino también articulatoria, es decir, la correcta pronunciación de algunos fonemas puede alterarse en caso de alteración de dientes temporales. Por ello, es muy importante el cuidado de los dientes y la correción de los malos hábitos en este periodo.

2. Dentición Mixta
En este periodo conviven en la boca del niño tanto dientes primarios como dientes definitivos. Como hemos dicho, este priodo se inicia a los 6 años y finaliza, más o menos, a los 12.

3. Dentición Permanente
Generalmente se inicia a los 6 años y suele finalizar a los 17 o 21 años, con la aparición de la/s muela/s del juicio (tercer molar). 

La cronología normal de erupción de los dientes definitivos sería:
·· Primer molar superior e inferior: 6-7 años
·· Incisivos centrales inferiores y superiores: 6-8 años
·· Incisivos laterales: 7-9 años
·· Caninos: 9-12 años
·· Segundos molares: 11-13 años
·· Tercer molar: 17-21 años


El tercer molar o muela del juicio a veces no hace erupción. Este diente está sometido a muchas variaciones de volumen y dimensiones y con demasiada frecuencia queda incluido dentro del maxilar, lo que puede causar trastornos, y si es así, suele ser extraido quirúrgicamente.

En total, la dentición permanente incluye 32 dientes, 16 en cada maxilar. 



Vídeo: Evolución de la Dentición
(Abajo aparecen los años y los meses)


__

5 comentarios:

  1. tengo una niña de cuatro años y medio y se queja de un dolor en la encia inferior la tiene un poco inflamada, me gustaria saber si puede deberse al primer molar??? aunq tenga cuatro años.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo:

    Mi experiencia con los pequeños me dice que algunas veces en cuanto a dentición se refiere, no cumplen con las edades consideradas estándar. Pero creo que deberías consultar al odontólogo u odontopediatra, que te puede resolver mejor esa duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola, tengo una niña de 2 años 10 meses que tuvo un retraso en su dentición, apenas a los 2 años 6 meses le brotaron 4 muelas al mismo tiempo, fueron las segundas muelas (después de los caninos), o sea que ahora tiene 4 muelas en cada lado, pero veo que le está saliendo una muela más, sería la 3er muela, está bien esto? ya que veo en muchos sitios que los dientes temporales sólo constan de 4 muelas (20 piezas en total), gracias.

    ResponderEliminar
  4. HOLA,MI HIJA TIENE 8 AÑOS Y NO BOTA DIENTE TENGO QUE LLEVARLA A QUE SE LO SAQUEN POR LO CUAL NO LOS TIENE`PAREJOS. A LA EDAD QUE LLEVA NECESITARA FRENILLOS O NO?

    ResponderEliminar
  5. Respecto a las dudas que me plantéais en relación a la dentición de vuestras hijas os recomiendo que lo consultéis directamente con el odontólo u odontopediatra que es el especialista que debe resolverlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar