¿Cómo definirlo?
Es un término que ha provocado grandes controversias en cuanto a su definición. Sin embargo, se ha dado a entender en muchas ocasiones que la "afasia infantil" se refiere a un trastorno adquirido con ausencia o casi ausencia del lenguaje. Mientras que en la "disfasia" nos encontramos con un trastorno asociado a un funcionamiento inadecuado de la capacidad lingüística desde los mismos inicios del aprendizaje.
Además ha existido siempre una lucha constante entre los diferentes términos para definir esta patología del lenguaje, entre ellos se han propuesto: "Specific Language Impairment", "Déficit Específico del Lenguaje", "Trastornos del Desarrollo del Lenguaje"...
Entre las diversas propuestas para conseguir una definición de la patología, nos encontramos ante la definición por exclusión, como aquella que hace Bishop (1992), en la que define el SLI como "un fracaso del desarrollo normal del lenguaje que no puede explicarse en términos de deficiencia mental o física, de deficiencia auditiva, de trastorno emocional ni de privación ambiental".
Como aún, se sigue esperando una definición clara y aceptada por todos, dejaremos, al menos de momento, la discusión terminológica para centrarnos en las características de la "disfasia" y su evaluación e intervención para hacer más práctica la entrada de este Blog.
Características de los niños con disfasia
Teniendo en cuenta las diferencias individuales a nivel de capacidades lingüísticas que nos encontramos en estos niños se hace imposible elaborar una lista de características típicas en los niños con disfasia. Eso sí, presentaremos las clasificaciones más comunes o utilizadas en este campo para diferenciar o agrupar niños con características similares.
*** Documento: Clasificación de TEL de Rapin y Allen ***
En cuanto a otros aspectos no lingüísticos podemos orientarnos con los datos obtenidos de las investigaciones de casos clínicos:
··· Área Cognitiva:
- Dificulltades en el desarrollo del juego simbólico.
- Dificultades en la construcción de imágenes mentales.
- Déficits de memoria: secuencial, auditiva a corto plazo y verbal.
- Déficit en los procesos de almacenamiento fonológico en la memoria de trabajo.
- Alteraciones de la estructura del tiempo y del espacio.
- Heterogeneidad de los resultados en las distintas subpruebas de las escalas de inteligencia no-verbal.
··· Área perceptiva:
- Dificultades en la discriminación de estímulos auditivos.
- Tiempo de latencia más largo.
- Déficit perceptivo para frecuencias conversacionales.
- Dificultad en el tratamiento de variaciones de intensidad.
- Problema de lateralización en el tratamiento de los estímulos auditivos.
··· Área psicomotora:
- Dificultad a nivel práxico.
- Alteración del proceso de lateralización.
- Inmadurez de las destrezas motoras.
··· Área conductual:
- Alteración de la capacidad de atención.
- Alteración de las relaciones afectivas y emocionales.
Más información sobre disfasia:
- http://personal.us.es/cvm/descrip_diag.htm
||| Os recomiendo el libro: "Los niños disfásicos. Marc Monfort y Adoración Juárez Sánchez. Editorial Cepe." |||
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