sábado, 14 de enero de 2017

El desarrollo de la morfosintaxis en el niño

La morfosintaxis en el niño menor de 3 años:
Podríamos decir que a partir de la holofrase comienza el desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Y ¿qué es una holofrase? Es una palabra con la carga de significado de un enunciado. Dependiendo del contexto y la intencionalidad, una misma palabra tiene diferentes significados según el momento en el que el niño la emita. Por ejemplo, puede decir "agua" cuando quiere beber agua, cuando ve una botella de agua, cuando se cae un vaso de agua... Evolutivamente este periodo suele aparecer entre los 12 y 24 meses de edad.
Más tarde, de 21 a 24 meses aparecen las primeras combinaciones de dos o tres palabras. Las combinaciones de dos elementos incluyen algunos artículos determinados e indeterminados en su forma singular, el pronombre interrogativo qué, y las formas imperativas e infinitivas de los verbos (ej. "dame coche", "nene comer"). Al finalizar esta etapa comienzan a unir tres elementos usando como palabras de enlace las preposiciones "en", "a".
En el periodo entre 30 - 36 meses de edad emplea oraciones simples diversas de 4 o más palabras. Comienza a utilizar oraciones coordinadas mediante el nexo y. Utiliza adecuadamente los artículos con las flexiones de género y número. Usa adverbios de lugar (dentro-fuera, encima-debajo) y de cantidad (uno, dos, tres, todo, otro). Emplea la fórmula de futuro "voy a" + "hacer", "tener", "ir".

¿Qué sucede después de los 3 años?
Si queremos valorar el desarrollo de la morfosintaxis en un niño mayor de 3 años contamos con una prueba estandarizada: T.S.A. EL DESARROLLO DE LA MORFOSINTAXIS EN EL NIÑO de Gerardo Aguado Alonso. Como el propio autor indica:
"Quizás, asegurar que esta prueba evalúa el desarrollo morfosintáctico sea pretencioso y pueda conducir a error sobre qué es la morfosintaxis.
El test que aquí se presenta pretende evaluar los elementos sintácticos que determinan funciones semánticas secundarias nominales (singular-plural, masculino-femenino, etc.) y verbales (morfemas de modo y tiempo), así como algunos elementos de superficie que unen proposiciones. También evalúa ciertos elementos sintácticos que determinan funciones semánticas primarias (pasivación, negación, etc.), pero sólo roza lo que ha dado en llamarse la gramática de casos (roles de agente, paciente, poseedor, etc.) Estos están presentes en los ítems, claro está, ya que las frases propuestas significan algo. Pero lo que se pretende explorar es la estructura formal de las frases en las dos vertientes de comprensión y expresión."

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog, un gran trabajo y gran aportación. Te dejo un enlace a mi canal por si te interesa echarle un ojo, con vídeos sobre el desarrollo infantil y la atención temprana:

    https://www.youtube.com/channel/UC4tbbvh86rXHszDMH5iHGLw

    ResponderEliminar