jueves, 14 de febrero de 2013

La familia en la Atención Temprana

Desde que trabajo en Atención Temprana una de las palabras que más manejo es "familia". Y esto se debe a  que la familia es un pilar básico e imprescindible en la Atención Temprana.

Cuando un niño llega al servicio de Atención Temprana, no viene solo. Viene acompañado por su familia, y desde el primer momento en el que entran por la puerta debemos centrar nuestra atención tanto en el niño como en su familia (y todo el entorno del niño). Por definición, la Atención Temprana debe considerar la globalidad del niño teniendo en cuenta todas sus necesidades, entre las que se incluyen las de su entorno (y uno de esos entornos va a ser el contexto familiar).

Teniendo en cuenta entonces la relevancia de la familia, quiero compartir con vosotros este interesante documento (Intervención familiar en Atención Temprana) que he encontrado en la página web de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana.


"Una familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia." (Palacios J., Rodrigo M.J., 1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario