martes, 30 de marzo de 2010

Los Colores

¿CÓMO ENSEÑAR LOS COLORES?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ni desde luego existe ninguna receta mágica con la que consigamos que los niños aprendan los colores sin dificultad. Este proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta las características individuales de cada niño, hace despertar nuestro ingenio. Así, haciendo que la actividad sea entretenida para el niño tenemos que buscar la manera de que el niño adquiera el conocimiento y reconocimiento de los colores.

En general, cada niño aprende los colores de una forma distinta, y por experiencia, puedo decir que no siempre los aprenden en el mismo orden, existiendo diversos factores que pueden explicar esta ocurrencia, como por ejemplo la preferencia por determinado color. Sin embargo, en la escuela se suele proponer un orden para la enseñanza de los colores (aunque no en todas las escuelas esto es igual). Así:

· En Educación Infantil de 3 años se suele incidir sobre: rojo, azul, amarillo y verde.

· En Educación Infantil de 4 años: se suelen añadir: naranja, marrón, negro y blanco.

· En Educación Infantil de 5 años: se suelen añadir la percepción diferenciada de colores primarios y secundarios y el contraste claro/oscuro.

Lo más recomendable, especialmente si nos encontramos ante un niño con necesidades educativas especiales, es empezar trabajando un sólo color (generalmente el primer color a enseñar es el rojo) y hasta que no conozca bien dicho color no pasamos a trabajar el siguiente color.


ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR LOS COLORES:

· Canciones de los colores.
· Jugar con bloques de diferentes colores. Por ejemplo, colocar en la mesa dos piezas que solo se diferencien por el color y pedirle que nos dé una de ellas diciendo el color.

· Contarle un cuento diferenciando los colores. Por ejemplo, en el Cuento de Caperucita Roja resaltar el color del atuendo de la protagonista de la historia.

· Jugar con plastilina del color/es que queramos trabajar.

· Hacer fichas (como las propuestas en este Blog).


__

4 comentarios:

  1. A mi hijo se las enseño repitiendole, haciendole dibujar y diciendole el color de las cosas

    ResponderEliminar
  2. buenas noches, dónde están las fichas? sobre los colores

    ResponderEliminar