sábado, 29 de enero de 2011

Economía de fichas

La "economía de fichas" es una técnica psicológica de modificación conductual que se basa en los principios del condicionamiento operante, utilizada frecuentemente con niños para promover y reforzar la emisión de determinadas conductas socialmente deseables, seleccionadas y operacionalmente definidas al iniciar el programa. Generalmente se trata de conductas que el sujeto no realizaría espontáneamente, al menos no tan frecuentemente como esperan quienes lo educan o desean modificar su conducta. (Fuente: Wikipedia)

Más info aquí.


Material de elaboración propia para llevar a cabo la economía de fichas:


· Descarga del material: economía de fichas y premios. Este material lo he preparado especialmente para unos padres, para eliminar o minimizar conductas disruptivas de su hij@ en casa.



· Descarga del material aquí: Este material lo utilizo en las sesiones con un niño con TDAH y me sirve tanto para estructurar las actividades como para potenciar un comportamiento adecuado del niño durante estas.

____

12 comentarios:

  1. Verónica muchas gracias, soy Luisa Ruiz me va a venir genial para un alumnogracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Son geniales,yo estoy utilizando las primeras para enseñar a Natalia a pedir el pis...ella lo controla y se aguanta hasta que la sentamos en el water o va sola si la mandamos...pero no lo pide y si a nosotros o la persona que esté a su cuidado se le pasa mandarla,pues se lo hace encima y se trata de que aprenda a pedirlo ella sola...y cada vez que lo pide,pues le ponemos una cara contenta y de premio le daremos una piruleta gigante del mickey que está loquita por pillar,je,je...un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que os sirva a ambas.

    ¡Ánimo Cristina! Seguro que Natalia aprenderá pronto a pedir pis sola (aunque sea con tal de conseguir la piruleta jeje).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Te agradecería que colgaras el material en otra página.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cocran:
      En cuanto pueda compartiré todo el material del blog a través de otro sitio de descargas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Verónica
    Me llamo Alejandra y soy educadora en un Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual. Me ha gustado mucho el blog, pero al igual que Cocran te agradecería, si fuera posible, que colgaras el material en otro sitio. Ya que me resulta muy interesante y me apetecería mucho usarlo
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Ya he cambiado los enlaces y podéis descargar el material sin problemas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustaria si alguien me dijera que puedo hacer con mi niña, ahora cumple 3 años, y le quite el pañal en semana santa. Ella sabe muy bien cuando quiere hacer pipi, pero no consiente hacerlo si no estoy yo, se aguanta todo lo qe puede, x ejemplo en la guarderia no consiente ni entrar en el cuarto de baño, y en casa lo mismo, si no estoy yo y voy con ella prefiere hacerselo encima, intente la economia de fchas pero no hay manera.... no se si emplear la economia de fichas con otra cosa y cuando vea q hay una recompensa a ve si así se anima a hacerlo en otro sitio aunque yo no este. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu material! lo estoy usando en mis sesiones y está dando buen resultado. He introducido menos caritas para conseguir el premio y premio intermedios hasta llegar al final. Por ahora está dando buen resultado! Gracias por compartir y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nelly:

    Me alegro de que te sirva el material.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. hola mi niño tiene 5 años y el paido me dijo ke tiene deficit de atencion con hiperactividad y me dijo ke tenia ke aplicar la economia de fichas pero me cuesta trabajo en como aplicar este metodo y ke material usar o mas bien como usarlo bn

    ResponderEliminar