lunes, 31 de mayo de 2010

Nota: intervención en dislalias - por fonemas velares

He añadido nuevo material en un mensaje ya publicado, dentro del apartado de dislalias. Se trata de Intervención en Fonemas Velares. 

Un saludo. Verónica.

sábado, 29 de mayo de 2010

Tecnologías de ayuda en personas con TEA: guía para docentes

Os dejo aquí una Guía para docentes sobre las tecnologías de ayuda en personas con Trastornos del Espectro Autista. Su autor es Francisco Tortola Nicolás.

Tecnologias de Ayuda en Personas Con Tea - Guia Para Docentes                                                              

También puedes descargártelo desde Megaupload.
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Trastornos del Espectro Autista: preguntas más frecuentes

Aquí os dejo una publicación que responde a las "preguntas más frecuentes" planteadas en el autismo. Ha sido elaborada por el Grupo de Estudio de Trastornos del Espectro Autista (Instituto de Investigación de Enfermedades Raras - Instituto de Salud Carlos III).

TEA Preguntas Frecuentes

También puedes descargártelo desde Megaupload.
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Programa de Intervención para alumnos con nee motóricas (P.C.I.)

Aquí os dejo un Programa de Intervención para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Motóricas (Parálisis Cerebral). Realizado por María Francisca Pino Saéz.


Fomento del Desarrollo del Niño con Parálisis Cerebral

Aquí os dejo una Guía de trabajo con los niños con Parálisis Cerebral. Esta elaborada por "Rehabilitation World Health Organization", "World Confederation for Physical Therapy", la Asociación Española de Fisioterapeutas y "World Federation of Occupational Therapy".

"Esta guía puede ser usada por los que realizan funciones en el entorno del niño con Parálisis Cerebral para emplearla como una referencia para su propio trabajo."



Daño Cerebral: Guía de familias

Aquí os dejo una Guía de Familias sobre el Daño Cerebral, editada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales - IMSERSO).



Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora

Aquí os dejo una Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora, editado por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología con la colaboración de ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral de Cáceres).

Guia Para La Atencion Educativa Del Alumnado Con Deficiencia Motora
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Parálisis Cerebral: aspectos teóricos

La Parálisis Cerebral es un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente (irreversible y persistente a lo largo de toda la vida) y no inmutable (no quiere decir que las consecuencias no cambien involutiva o evolutivamente) del tono, la postura y el movimiento (trastorno neuromotor), debido a una lesión no progresiva (no aumenta ni disminuye, es decir, no es un trastorno degenerativo) en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos (se produce en un periodo de tiempo en el cual el sistema nervioso central está en plena maduración).


La Parálisis Cerebral no se puede curar. Pero si la persona afectada recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social, podrá llevar una vida plena.




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jueves, 27 de mayo de 2010

Nota: baraja de los transportes

He añadido una nueva baraja dentro del apartado de semántica. Se trata de una Baraja de los Transportes.

Un saludo. Verónica.

La historia de Pablo Pineda

Pablo Pineda nació en Málaga en 1975. Tiene Síndrome de Down. Es Diplomado en Magisterio, profesor de Educación Especial, y Licenciado en Psicopedagogía. Ha sido galardonado con la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película "Yo, también".





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lunes, 24 de mayo de 2010

Fichas: iniciación en la oración

Os dejo unas fichas para trabajar la formación y comprensión de frases y oraciones, a un nivel más bien inicial:






Calendario de Desarrollo del niño de 0 a 18 meses

Os dejo el enlace a un Calendario de Desarrollo del niño de 0 a 18 meses, editado por el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía:

 


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Síndrome de Down: lectura y escritura

Al hacer click en la imagen, podéis acceder a un material muy interesante (libro y fichas) para trabajar tanto la lectura como la escritura en niños con Síndrome de Down. También podéis aplicar este material a niños sin SD. Las autoras del material son: María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.


jueves, 20 de mayo de 2010

La historia de Clay Marzo

Clay Marzo es un surfista profesional, patrocinado por Quicksilver. Nació el 17 de julio de 1989, vive en Lahaina, Maui (Hawai). 


En diciembre de 2007 Clay fue diagnosticado con el conocido como "Síndrome de Asperger". En agosto de 2008 quiso compartir su experiencia en un corto documental de surf titulado "Clay Marzo: Just Add Water".






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La historia de Dick y Rick Hoyt

El Equipo Hoyt son un padre (Dick Hoyt) e hijo (Rick Hoyt, nacido en 1962) en Massachusetts que compiten juntos en maratones, triatlones y otros desafíos físicos. Rick tiene una discapacidad adquirida al momento de nacer por falta de oxígeno a su cerebro ya que su cordón umbilical se enredó alrededor de su cuello lo que le originó una parálisis cerebral.

Dick es un Teniente Coronel retirado de la Fuerza Armada de los Estados Unidos en la Guardia Nacional Aérea. Rick logró un Grado académico de la Universidad de Boston en Educación especial y ahora trabaja en el Colegio de Boston. Ellos continúan compitiendo en carreras y además, son Oradores motivacionales.




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miércoles, 19 de mayo de 2010

Los Artículos: concepto y fichas

LOS ARTÍCULOS

¿Qué son?
Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Pueden ser determinados (el, la, los, las) o indeterminados (un, una, unos, unas).








miércoles, 12 de mayo de 2010

CIE-10. Capítulo V: Trastornos mentales y del comportamiento

1. (F00-F09) Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos.

2. (F10-F19) Trastornos mentales y de comportamiento debidos al consumo de psicotrópicos.

3. (F20-F29) Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de idea delirantes.

4. (F30-F39) Trastornos del humor (afectivos)

5. (F40-F49) Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos.

6. (F50-F59) Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos.

7. (F60-F69) Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto.

8. (F70-F79) Retraso mental.

9. (F80-F89) Trastornos del desarrollo psicológico.

10. (F90-F98) Trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.

11. (F99) Trastornos mentales sin especificar. 

MÁS INFO: AQUÍ

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Diagnósticos: CIE-10

La lista de códigos CIE-10 es la décima versión de la "Clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud" (en inglés ICD, siglas de International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems) y determina los códigos utilizados para clasificar las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad. Cada condición de salud puede ser asignada a una categoría y recibir un código de hasta seis caracteres de longitud (en formato de X00.00). Cada una de tales categorías puede incluir un grupo de enfermedades similares.

La CIE fue publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se utiliza a nivel internacional para fines estadísticos relacionados con morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisión automática en medicina. Este sistema está diseñado para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de estas estadísticas. 


LISTA DE CÓDIGOS CIE-10



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_c%C3%B3digos_CIE-10__

Comunicación Aumentativa y Alternativa: guía de referencia

Os dejo el enlace a una Guía de Referencia de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, editada por CEAPAT:



Fichas para trabajar Atención en Educación Infantil

Estas son fichas para trabajar la atención con niños de Educación Infantil hasta 6 años o de Educación Especial.

Fichas 1                                                            


Fichas 2                                                              


Fichas 3                                                                   
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martes, 11 de mayo de 2010

Atención y Memoria: aspectos teóricos

ATENCIÓN

La Atención es la función mental que regula el flujo de la información.

***Clasificación de la Atención***

MEMORIA

La Memoria es, según la Real Academia Española, la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Por ello, permite a la mente influenciarse a través de la experiencia.

Te recomiendo la lectura de: 

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viernes, 7 de mayo de 2010

Conciencia Fonológica

La Conciencia Fonológica es la capacidad metalingüística del niño para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre segmentos como fonemas, síalabas, palabras o rimas. Existen estudios que demuestran la importancia de desarrollar una adecuada conciencia fonológica para lograr un buen desarrollo lector.