jueves, 11 de marzo de 2010

Las cantidades

"El niño en estado preescolar carece completamente de representaciones mentales de las cantidades . Un niño que sabe los números hasta diez, quince o veinte, que distingue y sabe diferenciar perfectamente los símbolos, no indica con ello que une a tales números algún contenido representativo, alguna idea real, sensible.


[...] Para esto, por razones obvias, necesitamos partir de lo que ellos ya conocen. Supongamos que conocen los símbolos: 1,2,3,4 y con éstos las palabras: uno, dos, tres y cuatro. Nos restaría hacerles adquirir la noción representativa. ¿Cómo lo haríamos? Ordenándoles mostrar varios objetos diferentes: un libro, una pluma, un lápiz, etc., y varios grupos de a dos, tres y cuatro: dos manos, dos pies; tres naranjas, tres manzanas; cuatro patas, cuatro mangos, etc. Luego de habernos convencido de que los niños dominan estas cantidades podemos pasar al número cinco. Para llegar a este convecimiento es necesario darnos cuenta si se ha formado un conocimiento matemático a base de las palabras: uno, dos, tres y cuatro e iguales grupos de objetos. La asociación entre la palabra y el grupo real es, pues, la clave del dominio matemático de los números."

ALBERTO A. ROMÁN
(En revista para los maestros venezolanos
nº 8 año 1940)

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS CANTIDADES:

Cantidades1                                                                                                                                   


Cantidades - Cuantificadores                                                                   
Cantidades hasta 3                                                              

Domino Cant Ida Des Hasta 5                                                              
__

No hay comentarios:

Publicar un comentario